El sindicato mayoritario de docentes bonaerenses aprobó el aumento del 10% ofrecido por Kicillof. El resto del Frente de Unidad Docente se encamina a hacer lo mismo.
La asamblea de delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aprobó la última propuesta salarial del gobierno provincial, que contempla un aumento del 10% en dos tramos. Con esta decisión, Suteba marcó el rumbo para que el resto de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también termine aceptando.
La confirmación llegó el jueves a última hora, cuando el sindicato publicó en redes sociales:
“Asambleas del Suteba mandataron masivamente al plenario de secretarixs generales para la aprobación de la propuesta”.
Además, ratificaron la adhesión a la jornada nacional de lucha del 22 de mayo, convocada por la CTERA.
La oferta que aceptaron consiste en un 6% de aumento en mayo (a cobrar en junio) y otro 4% en julio (a percibir en agosto), sobre los salarios de marzo. El acuerdo también incluye una cláusula de reapertura en agosto, lo que garantiza una nueva instancia de negociación en medio del deterioro salarial por la inflación.
Tras este respaldo, se espera que los demás gremios que integran el FUDB —FEB, Udocba, Sadop y AMET— sigan el mismo camino. Por ahora, Suteba fue el primero en dar luz verde a una propuesta que también fue aceptada por los estatales de la Ley 10.430.